Delitos contra la salud pública

En nuestro Código Penal, se distinguen, entre otros, los siguientes delitos contra la salud pública:

  • La elaboración de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, así como el suministro  o la comercialización de dichas sustancias, sin estar autorizado para ello. (Art. 359 del Código Penal)
  • El suministro o comercialización de las sustancias anteriores, sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos respectivos. (Art. 360 del Código Penal)
  • La fabricación, importación, exportación, suministro, intermediación o comercialización de medicamentos, incluidos los de uso humano y veterinario, así como los medicamentos en investigación, que carezcan de la necesaria autorización exigida por la ley, o productos sanitarios que no dispongan de los documentos exigidos por las disposiciones de carácter general, o que estuvieran deteriorados, caducados o incumplieran las exigencias técnicas y con ello se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas. (Art. 361 del Código Penal)
  • La distribución o difusión pública a través de Internet, teléfono o de cualquier otra tecnología de la información de contenidos específicamente destinados a promover o facilitar, entre personas menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, el consumo de productos, preparados o sustancias o la utilización de técnicas de ingestión o eliminación de productos alimenticios cuyo uso sea susceptible de generar riesgo para la salud de las personas (Art. 361 bis del Código Penal)
  • Los actos de cultivo, elaboración o tráfico, o que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines. (Art. 368 del Código Penal)

Si estos hechos los realiza quien pertenezca a una organización delictiva, se agravarán las penas a imponer.