---
title: "Alcoholemia y otros delitos contra la circulación"
description: "En García Peña &amp; Andújar Abogados somos abogados especializados en delitos de circulación en Madrid con más de 30 años de experiencia defendiendo a conductores investigados y acusados en..."
url: https://gpa-abogados.com/alcoholemia-delitos-circulacion/
date: 2023-11-13
modified: 2026-02-26
author: "admin9059"
image: https://gpa-abogados.com/wp-content/uploads/2023/12/Delitos-contra-la-seguridad-vial-GPA.jpg
type: page
lang: es
---

# Alcoholemia y otros delitos contra la circulación

En García Peña & Andújar Abogados somos **abogados especializados en delitos de circulación en Madrid** con más de 30 años de experiencia defendiendo a conductores investigados y acusados en procedimientos penales por infracciones graves de tráfico. Si te enfrentas a cargos por alcoholemia, conducción temeraria u otros delitos contra la seguridad vial, estamos preparados para ayudarte.

## **¿Qué son los delitos de circulación?**

Los **delitos de circulación** son infracciones tipificadas en el Código Penal que van más allá de las sanciones administrativas de tráfico. A diferencia de las multas, estos delitos pueden conllevar penas de prisión, retirada del permiso de conducir, multas penales o trabajos en beneficio de la comunidad. Es fundamental contar con asistencia letrada especializada desde el primer momento para construir la mejor estrategia de defensa.

En García Peña & Andújar Abogados te acompañamos durante todo el proceso: desde la detención o citación judicial hasta el juicio y, si procede, los recursos frente a la sentencia.

####
[

Alcoholemia

](javascript:void(0))

- Conducir bajo los efectos del alcohol, drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas (Art. 379.1 del Código Penal). En todo caso será condenado el que condujera con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

####
[

Conducción temeraria

](javascript:void(0))

- Conducir a velocidad superior a los 60 km por hora en vía urbana o a los 80 km por hora en vía interurbana a la permitida (Art. 379.2 del Código Penal)

- Conducir con temeridad manifiesta y poner en peligro la vida o la integridad de las personas (Art. 380 del Código Penal)

- El conductor que voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se les causara alguna de las lesiones contempladas en el Art. 147.1, 149 y 150 del Código Penal. (Art. 382 bis del Código Penal)

####
[

Negarse a la prueba de alcoholemia

](javascript:void(0))

- El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.(Art. 383 del Código Penal)

####
[

Conducir sin carné de conducir

](javascript:void(0))

- Conducir en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente.

- Conducir tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial.

- Conducir sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción. (Art. 384 del Código Penal)

## C**onsulta tu caso con nuestros abogados para delitos de circulación en Madrid**

Si estás investigado o has sido citado por un **delito de circulación en Madrid**, cuéntanos tu situación. Analizamos las circunstancias del caso y te explicamos la mejor estrategia de defensa antes de iniciar cualquier actuación.

(https://gpa-abogados.com/index.php/contacto/)
